Los textos publicados en este blog figuran en el registro de la propiedad intelectual y están protegidos por derechos de autor.

jueves, 22 de mayo de 2014

Caos en el hospital de A Coruña



Mi cuerpo no quería ir a Urgencias del CHUAC, se resistía, ya se imaginaba algo de lo que se iba a encontrar, pero el médico del centro de salud de la Casa del Mar que me atendió primero, no las tenía todas consigo y necesitaba que me hicieran unas pruebas. Así que allí nos fuimos a las seis de la tarde, preparados para lo que pudiera pasar.

Justo ese día acababan de inaugurar una nueva planta de 4.000 metros cuadrados para ampliar el complejo hospitalario, pero el personal no había aumentado.

“Llevo desde las ocho de la mañana trabajando y mi turno se acaba a las cuatro de la mañana”, me contaba la doctora que me atendió, mientras intentaba abrir con todas sus fuerzas una gran puerta corredera amarilla que no iba. Era uno de los numerosos box, como los llaman ahora, pequeñas salas de atención al paciente, “más bien zulos”, dijo ella.

-        Tenemos ordenadores en cada uno, pero desconocemos dónde van los papeles si le damos a imprimir. Nos han soltado aquí a monte y no nos han explicado ni cómo organizarnos ni dónde está nada. Siento muchísimo las molestias.

-        - No te preocupes -le dije- Es normal el primer día. 

Una gotita de sudor empezaba a resbalar por mi frente.

-        - Túmbate en la camilla. Voy a bajar esto. ¿Será esta palanca? Mmmm… No. ¿Y esta? Tampoco. Tú no te asustes. Es que las camillas son nuevas también. Bff… Aún por encima tenemos a una enfermera para cuatro box y hay que salir a buscarla cada dos por tres. ¿Será esta otra? ¡Bingo!

Después de examinarme, acabó saliendo a buscar a la enfermera para un análisis de sangre. Tras un buen rato, vino una con un carrito y otra detrás de ella.
-        Me quedé sin material. Ya el que nos dieron es de mala calidad y aún por encima, escaso. ¿Me podrías dejar algo?

-        - Sí, mujer, coge lo que necesites.

-        - Ay, menudo día. Mira que llevo tiempo rezando: Ay, Diosiño, Diosiño, no me mandes para Urgencias. Y esta mañana, ¡zasca! Me llaman del hospital. Pues sabes que te digo, ¡que no le rezo más!

Mi madre y yo no podíamos contener la risa.

         - ¡Es que es mucho, eeh! ¿Y los periódicos?, ¿qué dicen los periódicos? Pues que todo va bien. ¡Claro!, como hablan con los directivos… pero ellos no están aquí ahora. Les digo una cosa, hasta que pase algo. Yo prefería lo de antes, porque era un caos, pero era un caos organizado. Al menos sabías cuántos pacientes estaban esperando. Ahora están todos repartidos por ahí adelante y es un descontrol. De verdad, si pueden ir contando cómo lo estamos pasando, se lo agradecemos.

Y se fue toda apurada por el pasillo adelante.

Cuando terminó la extracción, la doctora mandó que me inyectaran suero y se puso a gritar por los pasillos si había algún celador libre para que me llevara a rayos.

         - Si hay pocas enfermeras, hay menos celadores –dijo.

De repente frenaron en seco a uno como quien para un taxi y al cruzar el laberinto de calles, entendí lo que estaba pasando. El personal directamente tenía que dar paseos de investigación para reconocer las distintas áreas de urgencias sin perderse. Los celadores hacían de guías a su paso con las camillas y las sillas de ruedas. Las unidades donde se suponía que debían estar las enfermeras para atender el teléfono estaban vacías, porque tenían que asistir a los médicos y hojas y etiquetas de expedientes se imprimían allí sin que nadie las recogiera, hasta que alguna aparecía corriendo y…

-        - No, ¡estas etiquetas no eran las que quería! –decía, con cara trágica.

Y volvía a desaparecer por los corredores infinitos. El sistema informático también daba sus problemas.

Las quejas eran una constante, no quedaba títere con cabeza. Aquello se parecía cada vez más al camarote de los hermanos Marx, pero en versión gigante.

-        - Porque nos organizamos nosotros, que si no… -decía el celador.
-        - Oye, ¿tú sabes dónde puede estar la solicitud de ambulancia para este paciente? –le preguntó uno de los conductores que le salió al paso.
-        - No tengo ni idea.
-        - Es que si no,  no me puedo llevar a este señor a su casa. Me han llamado, pero no hay nadie aquí.
-        - Vas a tener que buscar a las enfermeras en los box.
-        - Pffff… Vaya día.


Al llegar a las cabinas de rayos, de todas las que había, sólo funcionaban dos y la chica que me atendió no tenía a ningún asistente para mover a aquellos pacientes que no podían hacerlo por sí mismos. Allí esperé una hora y eso que ella iba muy rápido.
Tras las radiografías, me recogió en silla de ruedas una enfermera por pena, después de otra media hora, porque los celadores estaban desaparecidos y me llevó a sillones.

-        - Te llevo de un caos a otro –me dijo.

Allí esperé desde las ocho hasta las doce de la noche para que me examinara cirujía. Los comentarios caían por doquier.

-        - Espacios diáfanos, espacios diáfanos… ¡¿Y las papeleras?!
-        - ¡O los cajones!
-        - Es que no quedan bonitos, mujer.
-        - ¿Alguien tiene un boli?
-        - Mira, con esta extensión, ¿con quién estoy hablando?
-        - ¿Se oye bien en la sala de espera cuando llamamos a los familiares?
-        - No

La luna estaba llena y roja y yo tenía mucha hambre.

-        - Mira, podríais pedirle el jersey a mis padres que tengo frío –le dije a una enfermera.
-        - Te traigo una manta. ¿Tenemos mantas? –le preguntó a su compañera.
-        - No. Vete arriba a por unas cuantas y las ponemos encima de la mesa, porque ¡como no hay cajones!

Después de cirujía y su negativa a abrirme, lo cual fue un gran alivio. Estuve en sillones una hora más esperando a los de medicina interna para ver si me tenían que ingresar o no. A la una y pico salí del hospital.

-        - Si podéis, contad cómo estamos, porque esto es insoportable. Lo sentimos mucho, pero es que nos han dejado solos.
-        - Descuida, lo haré.

      Me faltó guiñarle el ojo. Si no fuera por los profesionales que se dejan la piel y atienden cada día como pueden el hospital, no sé qué pasaría.

26 comentarios:

  1. Si sirve de algo que cuente mi experiencia decidme cómo y yo lo haré encantada si eso ayuda.
    Estuve en urgencias y observación de camas el viernes pasado, a los tres días de empezar a funcionar las nuevas urgencias

    ResponderEliminar
  2. que miedo, osea antes mal y ahora peor

    ResponderEliminar
  3. No se supone que eran para mejorar!!!!! Yo espero tardar en volver a urgencias y cuando me toque, ya vaya mucho mejor la cosa.

    ResponderEliminar
  4. Hai que darlle tempo incluso o personal para acostumabrarse as novas instalacions,si ben é evidente a falta de personal na sanidade,non esta xustificado que unha profesional,sexa doctora,enfermeira,celador ou o que sexa se poña a criticar diante dun paciente.O que esta claro e que as novas urxencias son mellores que as antigas,o tema do personal...e outro cantar que nos toca escoitar gracias os de sempre.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con el mensaje anterior. Yo he trabajado durante el traslado no de un planata si no que de un hospital entero. Y si es un caos porq nadie sabe donde esta nada todo es nuevo. En hospitales viejos siempre hay alguien q te puede guiar en uno nuevo todo el mundo esta desorientado. Pero poco a poco se iran organizando.

    No niego q sea un peligro para la seguridad de los pacientes y tanpoco niego q sea patetico el understaffing... deverian ci tratar a mas gente. Pero tema nueva planta darle unas semanas o meses y ya vereis como es otra cosa.

    ResponderEliminar
  6. Es un artículo totalmente creible
    Hay que entender que era el tercer dia en un espacio tan diferente, un traslado sin interrupción para aprender a manejarse
    Es habitual que los que diseñan in espacio o una unidad nueva no se esfuerze en gestionar ese traslado, dando por hecho que el personal sanitario podemos con todo, somos resolutivos y sacamos todo a delante como sea
    Dicho esto, lo peor de este artículo es que el personal esté compartiendo las inseguridades y las quejas con el paciente. Es uno de nuestros defectos, una falta de profesionalidad y de cultura de empresa. Yo me plantaría en el despacho del gerente dando un puñetazo en la mesa pero no transmitir lod problemas al usuario
    Dentro de poco tiempo todos estarán más contentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que una persona que hace un comentario como anonimo va a plantarke cara al gerente... Como si el gerente aunq fuesemos nos fuera a hacer caso... Los q tienen que presionar son los usuarios que sois los que pagais, tambien si en un restaurante si vemos que no nos atienden bien, bien que protestamos todos. Pero en sanidad no en sanidad que protesten solo los trabajadores, que trabajen el doble en peores condiciones y aun por encima luchen con los manda mas para que el cliente este bien agustito.

      Eliminar
  7. la gente parece no darse cuenta ( o no quiere verlo) QUE EN ESPAÑA LO UNICO QUE SE HACE ES VENDER HUMO!!!!!!!! ( a todos los niveles) eso si, la Sanidad Gallega ( segun la Voz) es lo mejor de lo mejor de lo mejor....y si te quejas en el trabajo por las condiciones miserables a las que nos vemos sometidos a trabajar ( y lo digo porque soy Medic@), te tachan de problematic@...es triste decirlo, pero mi pais me da ASCO, y la gente que mantiene este sistema y traga traga traga ( hasta que explota). Tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luxia (enfermera sergas)23 de mayo de 2014, 18:09

      Pero los periodistas e incluso a los pacientes se ve que aun les parece mal que protestemos para que todo este mejor para nosotros y como consecuencia para su posterior buena atencion sanitaria......flipante.... Asi estamos... Con gente que piensa como la de los comentarios anteriores nos está bien, tenemos lo que merecemos, ni protestar se puede vamos....

      Eliminar
  8. El lunes y el martes estuve en observaciones y me pasó lo mismo! No se enteraban de donde estaban los sitios, las enfermeras habia veces que se equivocaban a quien le metian el oxigeno, los medicoa tardaban horrorea en venir a decirte algo... Y por no hablar de estar tantas horas sentada en aquel incomodo sillon y aun con suerte por que habia gente que tenia que estar en silla de ruedas!! Si metieran el dinero donde lo tienen que meter y no en llenarse mas sus bolsillos nos iria mucho mejor!!

    ResponderEliminar
  9. mi hermana es enfermera de ambulancia en cartagena, cuando inauguraron el hospital nuevo, segun me comento mi hermana, las mujeres llegaban de parto y casi se les salian los niños por los pasillos porque nadie sabia a donde llebarlas...para que os agais una idea, de una coruñesa en el exilio.

    ResponderEliminar
  10. Es una pena esto,pero me lo creo,en el arqitecto Marcide en Ferrol,casi es lo mismo,mi hermana cuando tiene ido,falta de atencion pir no haber suficientes profesionales,todo debido a recortes ,animo,y a seguir luchando por lo que es justo

    ResponderEliminar
  11. Profesionales hay, lo malo es que hay pocos. Y siendo nuevo todo, lo lógico es que hubiera alguien que primero les enseñará las instalaciones y distribución, segundo coger más personal y tercero alguien que coordinará todo el proceso. Eso sería lo razonable. Pero como siempre pagan justos por pecadores.

    ResponderEliminar
  12. HABEIS VISTO ALGUNA VEZ LAS URGENCIAS OFTALMOLOGICAS DEL CHUAC,A MI ME TOCO HACE POCO,POR QUE MIS MEDICOS ME DIJERON QUE TENIA QUE IR,CUANDO LLEGUE ALLI,FUE COMO RETROCEDER EN EL TIEMPO CASI DOS SIGLOS,DESPUES DE TERMINAR LA REVISION,ME DIJERON QUE NO ME ENCONTRABAN NADA,A LO QUE RESPONDI,QUE NO ME EXTRAÑABA,LO RARO ES QUE PUDIESEN VERME SIQUIERA

    ResponderEliminar
  13. Yo tmb estube el dia q inauguraron la nueva planta de urgencias y tengo q reconocer q muchas cosas si eran cierta, pero yo creo q la culpa tmb la tubo el personal, estube casi toda la tarde alli y lo q pude ver yo esq aparte de la falta del personal tmb faltaba comunicacion entre el personal q estaba, los medicos no se comunicaban con los celadores, ni con el personal de rayos, estube esperando mas de una hora despues de hacerme las rafiografias y como no me venian a buscar ningun celador acabo viniendo la medico q me atendio. Q ademas solo se quejaba de la mala organizacion y no se preocupo ji siquiera a examinar el pie q llevaba mal, me diagnostico solo mirando la radiografia. X supuesto se equivoco ensu diagnostico y al dia siguiente tube q volver. Mi conclusion esq si hay poco personal lo q deberian hacer es formar equipo, xq um medico no puede trabajar solo,ni una enfermera ni un celador! Son equipo

    ResponderEliminar
  14. Yo siento mi comentario, pero sólo puedo decir cosas buenas de la gente q trabaja en urgencias y las instalaciones, esperemos q no os pase nada en un país de sudamerica, pq entonces si q vais a valorar, lo q hay aqui

    ResponderEliminar
  15. Parece increíble que a estás alturas en este país, se siga aguantando carros y carretas. Si estamos de acuerdo que los comienzos no son fáciles pero se supone que tendría que haber un coordinador que gestione el cambio en urgencias eso primero porque sin orden por mucho personal el caos será igualmente, segundo un medic@, enfermer@... son seres humanos no máquinas, no pueden trabajar turnos dobles o a veces más, leches que son los que nos tienen que cuidar y proteger la salud. Y si no tienen sus facultades mentales las cuales con el cansancio al que se ven sometidos menguan bastante. Y tercero el material, camas.... Tiene que ser suficiente para todos y de calidad, no se pueden ni repartir las personas ni muchas cosas del material sanitario. La habitación por supuesto, peo la cama no verdad, pues muchas cosas igual.
    Señores/señoras si queremos un buen servicio sanitario tenemos que luchar con el personal del centro, hospital... Os que ellos son los que cuidan de nuestras vidas, tengamos un poco de empatia y pongámonos en su lugar, cuidemos a nuestro servicio sanitario a todo, luchemos por él. Ganemos la batalla a los directores del hospital para ellos somos un número como en la frutería y a los políticos que eche unos y otros haber que pasa que han hecho, que hacen o que hará el que esté.
    NUESTROS MEDICOS SE VAN AL EXTRANJERO PORQUE ALLÍ SON MÁS VALORADOS QUE EN ESPAÑA. AQUÍ SOLO CRIAMOS PERO QUE HACEMOS. NADA. SOLO QUEJARNOS EN REDES SOCIALES

    ResponderEliminar
  16. Estuve en urgencias el finde pasado con mi novia y fue lamentable,no habia ni coordinación ni material,no habia vendas ni una enfermers que las pusiera ,no sabian por donde llevarnos ni a donde,si se abre un sitio debe estar con el material y la gente suficiente sino pues que se esperen un poco,no se quiénes son los culpable pero era bastante caos,aqui queda mi queja para ojala sirva de algo pq a todos nos interesa,un saludo

    ResponderEliminar
  17. aprovecharé ste espacio para decir que la persona q mas he querido en el mundo y q se merecía lo mejor falleció en una habitación tercermundista d ese hospital, en el año 2009, donde había una habitación con 3 camas hechas polvo que se tocaban entre sí, parecía una carnicería destartalada.DIOSSS! pero..yo tb vi el módulo de seguridad(donde ingresan los putos delincuentes asesinos y escoria varia) pude comprobar q disponían de camas nuevas articuladas con buenos colchones y una amplia y limpia habitación...me cago en las putas ONG'S CRUZ ROJAS y demás analfabetos del mundo!
    Gracias a todos los trabajadores del hospital. GRACIASS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso que cuentas me suena... parece que no respetan ya ni a los pacientes terminales. ah y otra cosa a algunos se los quitan de encima con los que ellos llaman muerte paliativa o no se que rollo...

      Eliminar
  18. estuve en urgencias el otro dia y menudo zulo.. eran mejores las urgencias de antes. menudo agobio. y la sala de sillones super pequeña y agobiante. lo peor es el pasotismo de los medicos del chuac y del aprendiz. lo mejor las enfermeras. por lo q he averiguado tienen bastantes negligencias en estos ultimos años la chuac con digasosticos erroneos. menos mal que me puse a mirar ya que me querian operar de algo que no era..... al igual ke una que fue a urgencias 5 veces y la operaron y tenia otra cosa y ya salio en las noticias y pidio una indemninizacion en fin da pena......... yo hasta tenia pensado irme a urgencias de madrid o fuera porque la cosa aqui esta bastante mal y los privados modelo y quiron igual mas comodidad peeeeero imcometentes y la mayoria de fuera. la sanidad en coruña esta fatal.

    ResponderEliminar
  19. ah y me olvide de decir algo grave . el dia que fui no se que tipo de agujas estaran usando pero me pincharon dos veces ese dia me rompieron la vena las agujas son de mala calidad y hacen mucho daño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. parece que las agujas eran enormes no tenian de las otras... que mal rollo esta fatal ese hospital.

      Eliminar
  20. Ofrecer ayuda

    Buenos días,
    En primer lugar yo les recomendaría que tener cuidado con las ofertas en la red y advertencias. Debido a que más del 90% de quest'avvisi son fraudulentos. Hoy en día hay más y más fraude. Quería pedir dinero prestado, después de haber enviado un aviso, todos los días recibo más de 25 mensajes de estafas nada que piden dinero están diciendo Gastos carpetas. Y sería borrar su mensaje, pero un día se echó sobre una persona leonido designado de Verona, pensé que usted hizo el partido de sinvergüenzas también la red, pero para mi sorpresa, es diferente, me dio un préstamo de € 40.000 a un ritmo mucho bien de 2% reembolsable en el número de tiempo que desea. Ahora confirmarlo, y si ocurre que busca préstamo póngase en contacto por correo electrónico. He aquí su correo electrónico:

    leonidoveronas@gmail.com

    NB: Le informamos también, y te juro que sólo tenía que pagar los derechos de inscripción y los contratos para recuperar mis fondos.

    ResponderEliminar
  21. Por que siempre se dice celadores desparecidos cuando a lo mejor hay 6 medicos, 4 enfermeras, 3 auxiliares y un celador. El celador esta trabajando, eso si trabajando en minoria.

    ResponderEliminar
  22. Agosto 14, a mi marido lo obligaron a coger ese columpio hacia el cielo. Desidia total x parte de los médicos, bueno, médicos no había, niños, que no llegaban a los treinta, sin idea, sin poder decidir, adjunto, desaparecido. Enfermo apartado observación de camas, abandonó total. Mi rencor siempre está en las Urgencias, para mi son los que mataron a mi marido.

    ResponderEliminar