Los textos publicados en este blog figuran en el registro de la propiedad intelectual y están protegidos por derechos de autor.

lunes, 7 de junio de 2010

Coaching


 Carapuchiña dice que tengo futuro como coach.

Coach (palabra inglesa que significa "entrenador"): dentro de la rama de la publicidad y el márketing, define a aquel profesional que dedica todos sus esfuerzos a reforzar la confianza de los trabajadores a través de elogios y retroalimentación positiva basada en la observación, profundizando en sus destrezas y habilidades, para lograr el máximo rendimiento.

Casi me emociono.
Después de años y años buscando la luz en la más absoluta oscuridad con una linterna a la que le fallan las pilas, al fin, un cuasi reconocimiento a mi labor de minera. No podía creerlo.

- Eres mi reto personal -le contesté entre risas.

La verdad es que mi relación con ella es algo curioso. Carapuchiña se sabe de memoria todos los artículos de la ley de Murphy ("Si algo puede salir mal, saldrá mal") y piensa que era un optimista, mientras que yo, usando sus palabras, soy una guerrera salida del país del arco iris. Es decir, que somos completamente opuestas, pero no podemos vivir la una sin la otra, como el yin y el yang.
Unidas por un particular sentido del humor.
Así que cuando ella se empeña en ver cielos grises encapotados, yo estoy soplando para quitarle las nubes de encima. Las escaramuzas son tan enrevesadas que acaban resultando cómicas.

Pero no os creáis, es difícil defender mi papel. Una no tiene el "flower power" subido todo el día. Es una técnica que requiere sacrificio, constancia y dedicación. De hecho, mi tabla de ejercicios varía.

Para calentar suelo empezar con los informativos, una tanda de sucesos, miseria y destrucción; después siempre tienes la suerte de encontrarte a alguien dispuesto a amargarte: que si el país se derrumba, la cola del paro crece, "qué futuro tendrán los jóvenes", "y tú, que vas para 30..."; a eso añado las desgracias cotidianas, como rayar el coche intentando aparcar, que te cague una gaviota encima, pegarte andando la hostia padre en plena calle, un día de lluvia y delante de un grupo de escolares... ¡Malditos cabrones!

Así ya estoy preparada para atender asuntos más personales. Eso exige más concentración. Es fácil caer cuando ves a alguien que quieres pasarlo mal. Sin embargo, no soy capaz de huir, todo lo contrario, voy volando, como las abejas a la miel. Parece que me gustan los problemas, hasta que los resuelvo no paro.
Es mi otra profesión, colgadora de estrellas en noches de luna nueva.
¿Y cómo lo hago?

Bueno, depende. A veces sólo tengo que escuchar; otras, rapto directamente a la gente y la llevo a lugares inhóspitos donde puedan encontrar el sentido de su existencia a riesgo de perderla: entiéndase por ello acantilados, bosques solitarios, cosas de ese estilo (eso me funciona muy bien). También suelo invitar a esa persona a hacer algún tipo de actividad que no haya probado en su vida: participar en un festival friki, cantar en un karaoke, un obradoiro de gaita, aerobic en la playa. Siempre hay algo que hacer.
Después entran en juego mis impulsos, pequeñas locuras impredecibles. La última vez, cuando llevaba a mis amigas en el coche, aceleré de repente para coger todos los semáforos de la Ronda en quinta, bajé las ventanillas, saqué el brazo fuera, puse la radio a todo volumen y les dije que gritaran.



Juro que yo no bebo nada, soy así.

A pesar de ello, hay momentos en los que yo también me pongo triste. Entonces, no encuentro nada en mi libro de recetas, se me acaba la batería y me encojo en alguna esquina. Me ahogo, sin balsas a las que agarrarme y las tinieblas avanzan y avanzan, pero, de repente, suena el teléfono.



- Hola, ¿qué haces? ¿Te tomas un cafe? -es Carapuchiña o Isa o Elena o Catuxa o Bieito o Jose o Geli o Inma o Belén...

Y yo digo:

- ¿Por qué no?

3 comentarios:

  1. Lo de las ventanillas y la canción a todo trapo ¡¡¡funcionó!!!
    ¡Doy fé!
    XD
    Encantada de que sigas ejerciendo de Rainbow Coach, yo te sigo y me pido el naranja. : )

    ResponderEliminar
  2. jajajaja Me alegro. La vida es corta, hay que aprovechar el tiempo ;D.

    ResponderEliminar
  3. A mi también aquel día me funcionó que me subísteis la moral las 3!!!! :)

    ResponderEliminar