Los textos publicados en este blog figuran en el registro de la propiedad intelectual y están protegidos por derechos de autor.

domingo, 25 de julio de 2010

Espirales

Cuando hablo por teléfono o estoy aburrida trazo espirales, se amontonan una detrás de otra sobre el folio en blanco. Lo hago conscientemente, porque me gustan. Me parecen rebeldes, armónicas e infinitas. Consiguen que te marees y que te concentres a la vez.

Las surco hasta en los posos del café, con la cucharilla.
Son raras, a la mayoría de la gente se le da por hacer líneas rectas o cuadrados y yo soy incapaz de abandonar a las espirales. Sería una traición, pero es que además van mucho conmigo.
Las veo en los remolinos de los ríos, en los huracanes, en las manecillas del reloj, en los helados express, en las flores, en el vuelo de los aviones, en la casita de los caracoles, la punta de los sacacorchos... Están en todas partes, pero lo que de verdad me fascina es que las encuentres en los petroglifos.

Imaginar que hubo una persona, hace tanto tiempo, que de alguna forma hacía lo mismo que yo es como trazar un puente con la historia.
Cada vez que lo hago tengo presente que por muchos años de evolución que haya en medio, el ser humano sigue siendo el mismo, con sus temores, sus emociones y sus necesidades. Igual de imperfectos e igual de vulnerables.


¿Por qué lo hizo?

Bueno, puede que le llamaran la atención las espirales, como a mí y que le parecieran artísticas.
A lo mejor quiso expresar los movimientos de la naturaleza, donde todo sigue un círculo sobre otro, como nuestra propia vida; los cambios estacionales; los de las estrellas... o que se sentía mal y tenía problemas mentales.

- Atuata pá (No estoy bien) -le diría al anciano de su grupo.
- Matúa tema lá? (¿Y ahora qué te pasa? ) -preguntaría el viejo.
- Tumesá, melo manu de, macúa a simiké doria ( Ni idea, tengo cosas en la cabeza, pero si quieres te lo esculpo en una piedra y lo deduces)

Plic-plic-plic Ñiiiic-ñiiiiic-ñiiiiiic Ton-ton-ton

- Tesá? (¿Qué ves?)
- Melo piniero, camaso, turúa (Estás fatal, tío, ve al brujo y que te abra el cráneo)

No lo sé, la verdad es que pudo ocurrir cualquier cosa, pero ahí dejó la duda.
Quizá sin darse cuenta, de acuerdo, está bien, pero hay un hecho indiscutible y es que, desde los comienzos, siempre hemos necesitado comunicarnos.
Dejar un mensaje a los demás para que conozcan nuestra existencia.
Para que ellos tampoco se sientan tan solos.
Para que descubran que no son tan diferentes.

...........

Por eso me encantan las espirales.

4 comentarios:

  1. Ahaaaaaá!! Sabías que para los antiguos griegos el curso de la vida no era lineal (que eso nos viene a nosotros de la tradición judeo cristiana) sino circular? Véase: uno no empieza al nacer y acaba al morir sino que todo se repite, por eso la biós (vida) es siempre una espiral recurrente de vida y muerte?
    También los antiguos celtas y los egipcios adoraban a la espiral (una cruz celta o gamada no es más que una cruz intentando copiar el movimiento) ya que simbolizaba el eterno fluir concéntrico del sol, fuente de energía y el dios más poderoso que conocían hasta el momento.
    Además, me ha encantao la adaptación lingüística de tus nativos, he dicho.
    Besos guapa. Muá.

    ResponderEliminar
  2. No dejarás nunca de sorprenderme. Un día de estos me tienes que dar una clase de mitología avanzada.

    ResponderEliminar
  3. Las espirales relacionadas con el Diseño Universal, La "Ley Helicoidal de Recurrencia", El ADN, incluso el "Laberinto De Dedalo" más información científica el respecto en fundacionbetha.org ...

    Saludos,
    R

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar